• Localización: Alemania
  • Año de instalación: 2016
  • Producto: PE 100-RC Sureline, perforación direccional horizontal
  • Dimensión: OD 1400 mm y 1200 mm SDR 17
  • Medio: Agua
  • Presión: 3,5 bar

Para solucionar el paso de una doble tubería, de gran diámetro, debajo del río Spree en Alemania, se instalaron tuberías AGRULINE PE con OD de 1400 mm y 1200 mm con un método sin zanja. Suministrada por FRANK GmbH y fabricada por AGRU Kunststofftechnik GmbH, la empresa holandesa Visser & Smit Hanab, como subcontratista especializado en este método, instaló el ducto PE aplicando el proceso de perforación direccional horizontal. ¡En este tamaño una verdadera premier mundial!

El carbón pardo para la central eléctrica de Schwarze Pumpe se excava en la mina a cielo abierto cercana en Nochten. Como el estrato de carbón se encuentra debajo de la capa de agua subterránea natural, la capa de agua debe ser superada. Se utilizaban dos tuberías subterráneas paralelas de GRP para transportar el agua subterránea y el agua de la mina desde la mina hasta la planta de procesamiento de la mina. Los dos oleoductos cruzaban el río Spree en un puente de tubería cerca de la ciudad de Spreewitz.

Problema

Varias inundaciones en 2010, 2012 y 2013 en el área alrededor del puente cerca de Spreewitz provocaron una rotura en un codo de la tubería de GRP en Nochten Water. Las continuas reparaciones de las tuberías de GRP existentes requerirían mucho tiempo y tendrían un impacto excesivamente alto en la extracción del carbón pardo que, sólo puede operar sin las tuberías durante algunos días. La compleja reparación de la sección dañada no descartaría el riesgo de daños adicionales a otras secciones alrededor del puente de tubería.

Diseño y planificación

Una nueva instalación utilizando el método de perforación direccional horizontal con tuberías hechas de PE 100-RC fue la solución más económica y más fácil de implementar. Las tuberías de PE 100-RC son permanentemente resistentes a la corrosión del agua de la mina. Cualquier hundimiento del terreno que se produzca puede ser absorbido por la deformación permisible de las tuberías sin peligro de daños como resultado de grietas o roturas. Las tuberías de AGRULINE fabricadas en PE 100-RC cumplen todos los requisitos y son probadas y aprobadas de acuerdo con PAS 1075 para técnicas de colocación sin zanja.

Los beneficios del método de perforación direccional horizontal, en este caso particular, incluyen el impacto relativamente menor en la naturaleza y el medio ambiente y la menor cantidad de obras subterráneas que requieren drenaje. Estar a aproximadamente 6,5 m por debajo del lecho del Spree significaba que la tubería necesitaría un espesor de pared de SDR 17.

Implementación

El propietario del proyecto LEAG adjudicó a TrappInfra Rohrbau Welzow GmbH el contrato para todo el proyecto de construcción. FRANK GmbH fue responsable de la entrega y la gestión del sitio. AGRU Kunststofftechnik GmbH fabricó la tubería AGRULINE PE 100-RC y las conexiones electro-soldables. FRANK KUNSTSTOFFTECHNIK GmbH se encargó de diseñar y fabricar las curvas, juntas y conexiones especiales de bridas.

Tubería grande

La tubería AGRULINE se adaptó precisamente para ajustar el ángulo de salida del pozo a lamedida que se tiraba de la tubería.

Visser & Smit Hanab recibió el contrato de TrappInfra Rohrbau Welzow GmbH para realizar el taladro de lavado utilizando el método de perforación direccional horizontal. Como primer paso, el equipo de construcción realizó dos perforaciones piloto desde el oeste hasta la orilla este Spree. Se perforó entonces un canal subterráneo con uno de los más modernos sistemas de perforación direccional horizontal, que corta agujeros con un diámetro entre 30 y 180 cm, y es capaz de soportar fuerzas de tracción de hasta 450 toneladas. Visser & Smit Hanab avanzó la cadena de perforación a lo largo de la trayectoria planeada, agregando segmento tras segmento de la tubería de perforación, guiándola precisamente al centímetro con la ayuda de un girocompás.

Para el taladro de lavado, se prefabricaron dos conductos de aproximadamente 220 m de longitud, uno de cada uno de los tamaños OD 1200 mm y OD 1400 mm, soldados entre sí de segmentos individuales de tubería de 13 m. Los conductos con un peso de hasta 76 toneladas se colocaron en bloques de rodillos para reducir la fuerza requerida para tirar de ellos. Construir este conducto hecho de tuberías de PE, de este tamaño, fue una premiere mundial de ingeniería. Nada comparable se había sido probado antes.

Una vez que el pozo tenía el diámetro requerido a lo largo de toda su longitud, se podría iniciar el trabajo para tirar de la tubería PE prefabricada y probada. El mayor desafío llegó justo al principio: el oleoducto gigante tenía que ser roscado en el pozo. Para esto, el equipo de construcción levantó la sección de la tubería más cercana al pozo, mientras que al mismo tiempo la tira hacia el agujero. La tubería de 1400 mm de espesor se deslizó en el fluido de perforación en la zanja del pozo y, gracias a su gran flexibilidad, se adaptó automáticamente para ajustar, exactamente, el ángulo de salida del pozo.

Jorn Stoelinga, Consultor de Perforación Direccional Horizontal de Visser & Smit, comenta:

“Estamos orgullosos de haber sido los primeros en colocar tuberías PE 100 de diámetro, de gran diámetro, con éxito utilizando este sistema. Fueron fáciles de soldar, y también muy fácil de tirar gracias a su flexibilidad.”