Solución a largo plazo, resistente a los químicos y económica “made in Upper Austria”

  • Localización: Austria
  • Fecha del proyecto: 2016
  • Productos: ECTFE con Tela de vidrio de 2,3 mm de espesor, Plancha ECTFE natural de 10 mm de espesor, varilla soldar ECTFE 3/4 mm, tubo ECTFE 25/32/63/90/110 mm SDR 21, 90/110 mm SDR 21, Unión de conexión ECTFE 32 mm SDR 21, ECTFE Codo 90 ° / 110 mm SDR 21, ECTFE Te 32 mm SDR 21
  • Medio: gases de escape industriales
  • Ingeniería: HESON Metall- und Kunststofftechnik GmbH

agruquero - Scrubber en ECTFE 02La neutralización de los gases de escape industriales es una cuestión laboriosa. El aire contaminado de salida, que se origina en la producción de ciertos productos químicos, a menudo se debe limpiar en un “depurador” antes de que se emita al entorno. Hasta hace poco, una compañía química usaba un tanque de acero protegido con caucho lleno de bolas de plástico para la tarea. A ciertas temperaturas, el gas se condensa sobre las bolas de plástico y luego se recoge en el fondo del tanque en forma líquida. Aunque la limpieza del aire de escape funcionó perfectamente con este método, el revestimiento interno del tanque tuvo que ser mantenido y parcialmente renovado a intervalos relativamente cortos debido a la agresividad del medio. En orden

agruquero - Scrubber en ECTFE 03Con el fin de eliminar estos intervalos de mantenimiento de tan alto coste y aumentar la disponibilidad de la planta, la compañía buscó una solución a largo plazo y confiable. Los ingenieros de planta de HESON en Vorchdorf, Austria, fueron los encargados de la tarea y entregaron una solución utilizando el fluoroplástico, ECTFE, extremadamente resistente a los productos químicos. HESON ha decidido colaborar con AGRU Kunststofftechnik GmbH porque dicho especialista en materiales sintéticos de Bad Hall, Austria, es el único proveedor a nivel mundial que suministra placas y chapas ECTFE (con y sin laminación), tuberías, accesorios y válvulas, de una sola fuente. Este proyecto conjunto dio lugar al desarrollo de un scrubber “hecho en Alta Austria”.

El tanque con un diámetro de 1,05 mts y una altura de 12 mtms se hizo como una construcción laminada dual. En este diseño, un revestimiento interior de lámina de ECTFE proporciona la más alta resistencia química. Gracias a su termoformabilidad y su buena soldabilidad, el ECTFE se puede procesar de forma sencilla y segura y ofrece una resistencia química óptima a temperaturas de hasta 140 ° C. En el exterior, glass fibre reinforced plastic (GRP) da a la construcción la estabilidad necesaria.

Reducción de los costes del ciclo de vida ECTFE

agruquero - Scrubber en ECTFE 04La construcción de laminado dual da así al lavador de gas, scrubber, su alta resistencia y robustez, al tiempo que reduce su peso significativamente en comparación con la solución de un tanque de acero. El revestimiento interior de ECTFE ofrece una protección a largo plazo contra gases de escape y productos químicos, aumentando la fiabilidad y sólo necesita reemplazo después de años de servicio continuado. Gracias a su alta fiabilidad de funcionamiento y larga vida útil, el depurador ECTFE ofrece la mejor relación precio-rendimiento, ya que la inversión inicial algo más alta en el depurador ECTFE, es rentable a largo plazo gracias a los bajos costes de mantenimiento y reparación.

Exitoso equipo de trabajo entre vecinos del “upper Austria”

agruquero - Scrubber en ECTFE 05La torre scrubber fue diseñada y planificada por HESON. AGRU aclaró la cuestión de la resistencia química de ECTFE y entregó todos los componentes de ECTFE necesarios para fabricar la columna, tales como placas laminadas tela de vidrio, placas de color natural, varillas de soldadura, tuberías y accesorios. Debido a su altura total de 12 m, el tanque fue construido en 4 segmentos y unido con conexiones de tornillo herméticas. Para la construcción del GRP, la lámina con tela de poliéster de ECTFE fueron conformados mediante termoformado y soldadura. Debido a la baja estabilidad inherente de la lámina de 2,3 mm de espesor, se utilizó un armazón para dar soporte interno. En una etapa de procesamiento adicional, se aplicó un complejo de refuerzo de GRP al revestimiento de tela hacia el exterior. Con el fin de poder probar la estanqueidad al estratificado del revestimiento laminado por medio de alta tensión, se laminaron fibras de carbono en la construcción junto a todas las soldaduras como una capa eléctricamente conductora. Después de probar exitosamente la estanqueidad y la calidad de las soldaduras, HESON instaló el tanque en las instalaciones del cliente. Apenas dos meses después de hacer su pedido, la compañía de productos químicos pudo encargar scrubber “made in Upper Austria” en octubre de 2016.

agruquero - Scrubber en ECTFE 06

Ventajas de los fluoroplasticos de AGRU en aplicaciones extremas

Gracias a su alta resistencia química y amplio rango de temperatura de operación, los fluoroplásticos PVDF, ECTFE, FEP y PFA procesados por AGRU son ideales para aplicaciones de gama alta en la construcción de aparatos e ingeniería de plantas. Los fluoroplásticos se caracterizan por las siguientes propiedades:

  • Muy alta resistencia química
  • Excelente estabilidad de temperatura entre -200 ° C y +260 ° C
  • Muy buena soldabilidad y termoformabilidad
  • Buenas propiedades antiadhesivas debido a una tensión superficial extremadamente baja