El agua potable de alta calidad es un producto valioso en muchas regiones del mundo. Un ejemplo de este caso es el estado asiático de Singapur: Para asegurar un abastecimiento a largo plazo de agua potable en la capital, el agua de mar desalinizada se mezcla con aguas residuales tratadas y agua de lluvia antes de ser reutilizada como fuente principal de agua. AGRU suministró el sistema completo de tuberías de la planta de desalinización de agua de mar para la planta TUAS 3 , en PE 100 ,y el sistema fue instalado por profesionales capacitados por el distribuidor local ,AGRU Technology. Los altos niveles de exactitud de las dimensiones, fueron un desafío particular , para las isometrías de tubería soldadas.

Agua potable barata

La planta de desalinización ,TUAS 3 ,tiene una capacidad de 136.000 m³ por día y es la primera con un diseño de este  tipo en el Lejano Oriente. Gracias al hecho de que ahorra una cantidad inusualmente grande de energía cuando está en funcionamiento, produce agua de mar desalinizada al precio más barato en todo el mundo. El volumen de producción de 136.000m³ ahora cubre el 10% de las necesidades diarias de agua potable del país. Otro 50% está cubierto por el agua de lluvia y el resto por las importaciones de agua potable de Malasia. Se utiliza el proceso de ósmosis inversa para la desalación. En este proceso, el agua de mar clorada se presiona a través de una membrana semipermeable en alta presión para superar la presión osmótica. La membrana actúa como un filtro y sólo permite que ciertos iones y moléculas pasen a través. Esto separa la solución original, la cal y otros minerales se agregan al agua.

PE 100 remplaza al PVC

agruquero - tuberia pe100 isometrica - planta de desalinizacion singapur 02Gracias a su especialización y experiencia, AGRU pudo persuadir al operador de que sólo utilizara sistemas de tuberías PE 100 para la tubería de la instalación de permeado. Los sistemas de tuberías PE 100 son particularmente adecuados para estas plantas debido a su larga vida útil, bajos requerimientos de mantenimiento y altos niveles de pureza. El hecho de que todos los componentes necesarios estén disponibles también significó que la tubería podría ser producida rápidamente, con seguridad y exactamente en las dimensiones correctas en el sitio de construcción.

En el pasado, generalmente se han instalado tubos de PVC o GFRP en dichas plantas. El sistema de tuberías de AGRU de instalación abierta, con diámetros exteriores de hasta 250 mm y SDR de 11 (PN 16) y 17 (PN 10), consiste en isometrías prefabricadas que están conectadas mediante soldadura a tope y socket de acuerdo a las recomendaciones de AGRU. Se añadieron las válvulas ASAHI tipo 21 de PVC con conectores en PE100 suministrados por AGRU, para una perfecta soldadura en las tuberías.

agruquero - tuberia pe100 isometrica - planta de desalinizacion singapur 03La alta precisión de la isometría garantizó una rápida instalación en la planta de ósmosis inversa. El sistema de tuberías AGRU tiene una presión de trabajo de 4,5 bar. Nuestro distribuidor local, AGRU Technology, supervisó este importante proyecto de referencia para la desalación del agua de mar de manera ejemplar asegurándose de que estuviera presente en el sitio de construcción para apoyar a los ingenieros de soldadura durante todo el proyecto y proporcionando una serie de sesiones de capacitación.

agruquero - tuberia pe100 isometrica - planta de desalinizacion songapur 01