Existen diferentes técnicas para la unión de tuberías de materiales plásticos como polietileno (PE) y polipropileno (PP), PVDF, PVC… estas pueden ser a través de diferentes procesos de soldadura como soldadura a tope, electrofusión, extrusión… o sin soldadura a través de accesorios o encolado.

La elección del sistema de unión de tubos y tuberías plásticas más apropiado dependerá de la aplicación para la que esté destinado, el tipo de fluido que va a canalizar, del diámetro, el medio y de las condiciones en las que se vayan a usar. En este post vamos a centrarnos en la unión de tuberías plásticas sin necesidad de recurrir a las técnicas de soldadura.

  • Unión de tuberías mediante bridas.

La función principal de las bridas en el proceso de instalación de una red de tuberías es unir mediante tubos embridados los tramos de la red o incorporar válvulas, accesorios externos al sistema de tubos o cuando se requiere una unión desmontable.

Existen diferentes tipos de bridas en función de la necesidad o los materiales de las tuberías que se quieren conectar. Estos son los tipos que nos encontraremos según su acabado de cara:

– FF: Bridas con caras planas, para bajas temperaturas

– RF: Bridas con resalte. Las más utilizadas son en metal.
– LOCAS: Se llaman así por que giran sobre el extremo de la válvula
– FIJAS: Con cuello para soldar

Para conectar con bridas los tubos de PE y PP a otros tubos, válvulas u accesorios, hay que tener en cuenta:

– Diámetro nominal
– La presión nominal
– La distancia entre los centros de taladro, el diámetro del agujero y el número de agujeros según normas ANSI y DIN.
– El Paso nominal es un número teórico, que aproximadamente coincide con el diámetro interior del tubo.

En plástico las bridas se definen por el diámetro exterior. Esto no supone mayor problema que el tenerlo en cuenta si estamos trabajando con diámetros nominales para hacer la correspondiente conversión.

Consejos para llevar a cabo una unión con bridas

– Correcto alineado y centrado de las válvulas.
– Juntas con resalte que mejoran el sellado para contrabridas metálicas RF y portabridas plásticas planas estrelladas.
– El apriete de los tornillos siempre hay que realizarlo en cruz.
– Respetar siempre los pares de apriete del fabricante.

Posibles problemas de la conexión por bridas:

– Un mal alineado puede causar roturas debido a la formación de tensiones en el sistema de tuberías.
– Un sobreapriete excesivo puede dañar la brida.

  • Unión de tuberías por rosca o roscada

La unión de tubos a través de los accesorios enroscados es un proceso fácil, sencillo y reversible. Su instalación se realiza con ayuda de selladores externos como cinta de teflón, que garantizan la estanqueidad y se adaptan fácilmente a la instalación.

Esta técnica de unión normalmente se empleará para unir válvulas a tuberías y accesorios de hasta 2” y en servicios generales como agua, aire, etc. donde una posible fuga no genera desperfectos.

Para escoger la conexión roscadas más adecuada a nuestra necesidad, conviene tener en cuenta el diámetro nominal, la presión nominal y el tipo de rosca.

Rosca NPT (National Pipe Thread Taper): el ángulo desde la base a la cresta es de 60 grados. En sistemas de alta presión, no son compatibles con Roscas tipo BSPT debido a que el sello entre una y otra no es hermético.

Rosca BSPT (British Standard Pipe Taper): son roscas con perfil “Gas”. El ángulo desde la base a la cresta es de 55 grados. Subtipos:

· La rosca G (BSPT)tiene forma cilíndrica de acuerdo con la norma EN-ISO 228-1 Standard. El macho rosca G solo puede ser enroscado en hembra rosca G.

· La rosca R (BSPT) tiene forma cónica de acuerdo a la norma ISO 7-1 Standard. El macho rosca R puede ser enroscado en hembra rosca R y el hembra rosca G.

  • Unión de tuberías mediante encolado

Solo utilizaremos esta forma cuando las válvulas sean en PVC o C‐PVC. El sistema de unión consiste en adecuar el diámetro exterior del tubo al diámetro interior del accesorio, pero el material de aportación será una cola de unión.

La unión química por encolado de tuberías de PVC-U es una labor sencilla muy utilizada en agua de riego, distribución final, fontanería y acometidas de edificios. Este tipo de unión no es recomendable para conducción de fluidos químicos, ya que las colas industriales no suelen soportar estos agentes y se degradan generando fugas al exterior.

La función del adhesivo utilizado en este tipo de uniones consiste en disolver las superficies de unión de los dos extremos del tubo y junto con el PVC-U contenido en el adhesivo, formar una matriz de uniones de PVC-U a través de toda la interface. Para ello, las dos superficies deben están perfectamente limpias, rectas y preparadas para la unión.

Consejos para llevar a cabo la unión por encolado:

  • Materiales en perfecto estado
  • Lugar de trabajo limpio y ventilado, controlando la temperatura de trabajo (5-25°C) y la humedad.
  • Evitar las bajas temperaturas, ya que, a temperaturas inferiores a 5°C, el PVC se vuelve más frágil y tienda a agrietarse.
  • Utilice un limpiador adecuado para PVC.
  • Utilice adhesivos adecuados para distintos tipos de tubería de PVC y aplicaciones.
  • Respete los tiempos de secado

Posibles problemas de la unión por encolado:

  • Mínimo 12 horas de tiempo de curado (la presión de trabajo solo se puede aplicar después de ~ 12 horas después de que se haya realizado el encolado)
  • Creación de zonas muertas, unión no homogénea – se crean cuando los componentes no se cortan rectos o no se aplica presión suficiente en la unión
  • Material quebradizo
  • La resistencia química del pegamento aplicado contra los medios transportados, especialmente los clorados, es muy cuestionable

¿Te ha quedado alguna duda sobre la unión de tuberías plásticas de PE, PP, PVDF, PVC, etc. sin tener que recurrir a las técnicas soldadura? Contacta con nosotros a través de nuestras redes sociales Facebook, Twitter o email y te la resolveremos a la mayor brevedad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.