El uso de rejillas, trámex y estructuras de PRFV, plástico reforzado con fibra de vidrio es cada vez más común en el sector naval, esto es debido a las múltiples ventajas que aporta, porque tienen unas características específicas que los diferencian de otros materiales y que los hacen especialmente idóneos para determinadas infraestructuras y usos en naves y embarcaciones.

La industria no deja de innovar y buscar nuevos procesos para optimizar costes, minimizar el daño ambienta, y reforzar la seguridad y calidad de las construcciones. Por ello a continuación te explicamos las muchas ventajas que presenta este material y sus aplicaciones en el sector naval.

Sobre el uso de un material tan novedoso como el PRFV, ¿qué ventajas destacarías respecto a otro tipo de materiales usados hasta el momento?

  • La Ligereza del material, es una de las características más innovadoras, que lo hace tan atractivo en la construcción de barcos de notables dimensiones. Su bajo peso añade una significativa reducción de cargas muertas cuando este material se utiliza de forma integral o masiva.
  • Óptima relación resistencia mecánica/peso. El refuerzo de fibra de vidrio aporta al PRFV unas propiedades mecánicas y una excelente resistencia mecánica que, en relación con el peso, es superior a la del acero, tanto a tracción como a compresión, flexión corte y sobre todo, una amplía resistencia al impacto.
  • Coste relativamente reducido que le proporciona mayor competitividad respecto al mismo producto de acero inoxidable.
  • Ignífugo para garantizar la máxima seguridad a bordo, las rejillas o trámex.
  • Material no conductor y antiestático para instalaciones en áreas peligrosas (petroleros y portadores de gas). Gracias a sus elevadas propiedades dieléctricas, el PRFV es un mal conductor de electricidad.
  • Muy útil para la realización de superficies de paso, pasarelas y escaleras, gracias a sus características antideslizantes. Se fabrica con superficies de contacto cóncavas/graneadas que reducen totalmente el riesgo de deslizamientos.
  • De fácil instalación.
  • No requiere mantenimiento. Al  no tratarse de un producto  orgánico  como  la  madera  y   exento de  problemas de  oxidación como el  hierro, su  mantenimiento  resulta  comparativamente  muy asequible.  Habiendo  demostrado  su longevidad, muy  superior  a  los materiales  mencionados.
  • Versatilidad de uso y aplicación.
  • Presentan un excelente comportamiento ante la corrosión y ataques de agentes ambientales haciéndolos especialmente idóneos para aplicaciones costeras y marinas por su resistencia frente a al agua del mar, rayos UVA, corrientes marinas, hielo, viento, tormentas… que normalmente genera una oxidación de materiales como el acero, hierro, aluminio… Abrasión que genera.
  • Resistencia a los agentes químicos, ácidos y sustancias corrosivas
  • Resistencia a las oscilaciones térmicas, bajas temperaturas y a la humedad.

Ahora que ya conoces sus ventajas para tener en cuenta en cualquier instalación del entorno marítimo, vamos a exponer sus muchas aplicaciones.

¿Cuáles dirías que son los principales productos desarrollados con este tipo de material que están teniendo más salida para instalaciones navales?

Los principales productos que más demanda tienen en PRFV son las rejillas o trámex tanto abiertos como ciegos para cubrir canales y huecos. Las tapas correderas, escaleras inclinadas, escaleras verticales de seguridad, barandillas y pasarelas.

Escaleras de seguridad

Tapas correderas

Escaleras

Barandillas

Cerramientos

Pasarelas

Suelos

Techos y fachadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.